Comunidad Cisterciense de San Bernardo. La orden

La Comunidad de Monjas Cistercieneses de San Bernardo de Granada, pertenece al mundo monástico a través de la Orden Cisterciense, como indica su nombre.

Formamos parte de la Congregación Cisterciense de San Bernardo que junto a otros monasterios estamos unidas a la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (Trapenses). Tenemos nuestra Casa Madre en Las Huelgas de Burgos, donde reside nuestra Madre Abadesa Presidenta y celebramos nuestros Capítulos Generales cada tres años.

Los Santos Abades Roberto de Molesmes, Alberico y Esteban Harding dieron una forma peculiar a la tradición benedictina, cuya Regla profesamos, cuando en el año de salvación de 1098 construyeron el Nuevo Monasterio de Císter, nuestra madre común y fundaron la Orden Cisterciense.

Hacia el año 1125, el mismo san Esteban instituyó el monasterio llamado “Tart”, y hacia 1188, al ser admitidas las monjas oficialmente en la Orden, el monasterio e Santa María de Las Huelgas, sus filiales y otros monasterios actualmente de nuestra Congregación, se incorporaron a ella y fueron encomendados al cuidado pastoral del Abad del Cister o de otras casa de la Orden.

En 1898 un grupo de monasterios cistercienses femeninos españoles, que a lo largo de su Historia siempre se mantuvieron fieles al ideal monástico puramente contemplativo del Císter primitivo, se unieron a la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia y asumieron sus Constituciones.

En 1955 algunos monasterios de este grupo y otros formaron la “Federación de Monjas Cistercienses de la Regular Observancia de San Bernardo en España” bajo la dirección espiritual de dicha Orden.

En 1994 la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica erigió la Federación en Congregación Monástica autónoma, con nombre de “Congregación Cisterciense de San Benardo” y la asoció espiritualmente a la Orden Cisterciese de la Estrecha Observancia. La nueva Congregación, siguiendo su tradición, adoptó también sustancialmente sus Constituciones.

Cada comunidad es autónoma, pero nos ayudamos en temas como la formación, Visitas Regulares y otras necesidades que puedan presentarse.